Social Icons

Las redes sociales mataron al email

Las firmas de análisis más prestigiosas especulan desde hace algún tiempo, por ejemplo, con que el PC de toda la vida, el ordenador de sobremesa, puede tener los días contados (os lo comentábamos en el blog) o con que, en pocos años, habrá más usuarios que accedan a Internet desde dispositivos móviles que desde ordenadores de mesa. Y una predicción más que va camino de convertirse en realidad: la consultora Morgan Stanley acaba de publicar un estudio dónde podemos comprobar como, ya a finales de 2009, el uso de las redes sociales superaba con creces al uso del correo electrónico. Parece que las nuevas formas de comunicación -más rápidas, menos burocráticas, más entretenidas, más dinámicas y con más recursos- ganan terreno día a día.



Are you here?. Foto cortesía de Luc Legay

¿Por qué esperar una respuesta a un correo electrónico cuando se obtiene una respuesta más rápida vía mensajería instantánea?. Gracias a Facebook o a Twitter, algunas preguntas pueden ser respondidas sin preguntar. Si las redes sociales ya hace algún tiempo que ganaron la partida al mail en términos de tiempo invertido en su uso; los números demuestran que ahora también ganan en número de usuarios globales.



Redes sociales versus email. Fuente: Morgan Stanley

Un reciente estudio de Harris Research para Cisco concluye que las redes sociales están comenzando a cambiar la naturaleza de la colaboración entre trabajadores en las empresas: un 59 por ciento de los trabajadores asegura que el uso que hace de las redes sociales ha aumentado durante el último año. Aunque el email se mantenga como la aplicación más utilizada para colaborar con los demás, los encuestados le encuentran cada vez más problemas: se recibe demasiado correo electrónico irrelevante (40 por ciento) y con el email se carece de la capacidad de colaborar en tiempo real (32 por ciento). Tras las conclusiones, Cisco ya trabaja en abordar la integración de correo electrónico con las funcionalidades de las redes sociales para aumentar su productividad.

Gartner también ha dedicado uno de sus últimos estudios al boom de las redes sociales. Según los datos de esta consultora, en 2014 las redes sociales reemplazarán al email como principal vehículo para la comunicación entre usuarios de negocios. La mayor disponibilidad de servicios de social networking unida a los cambios demográficos y del estilo de vida hará que el 20% de los usuarios corporativos haga de las redes sociales el núcleo de sus comunicaciones profesionales. El social networking se mostrará más efectivo que el email para ciertas actividades de negocios como ya está ocurriendo para la caza de talentos.

En línea con Cisco, la investigación de Gartner también afirma que la distinción entre correo electrónico y redes sociales irá desapareciendo, con las redes sociales añadiendo capacidades más completas de mensajería, mientras que el email agregará intermediación de contactos y más datos sociales. Vaya, que según Gartner las redes sociales y el correo electrónico podrían llegar a ser lo mismo. Otra predicción de la consultora pasa por afirmar que en 2012, más del 50 por ciento de las empresas utilizarán el microblogging. Como sabéis, aquí ya estamos en ello.

Sonia Maldonado

No hay comentarios:

Social Icons