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Estado de la Comunicación Interna en Entidades de Gobierno del Perú

Según un estudio realizado por el colombiano Jorge Aguilera en entidades de gobierno del Perú, es posible afirmar que la comunicación es un factor fundamental y de alta incidencia en los procesos de gestión llevados a cabo por dichas instituciones estatales.

Esta fue la premisa principal que se logró constatar después de la aplicación de aproximadamente cien encuestas a profesionales de la comunicación, pertenecientes al staff de trabajo de las entidades gubernamentales, quienes afirmaron significativamente que la comunicación interna es una herramienta clave en la dinámica organizativa, especialmente a la hora de dar cumplimiento a los objetivos estratégicos planteados por la institución.

Así mismo, es un agente cohesionador que permite alinear los colaboradores a fin de contribuir al logro efectivo de los propósitos de la entidad.

No obstante, la mayor dificultad a la que se enfrentan las instituciones de gobierno del Perú está dada por la comunicación descendente en vinculación directa con el papel del líder.

La falta de compromiso por parte de los directivos se convierte en uno de los problemas más representativos de las entidades de gobierno del Perú, lo cual se evidencia en la demora de los procesos organizativos y en la calidad de los servicios ofrecidos a los usuarios externos.

Otros factores de riesgo identificados de por el estudio son los siguientes: (Ver representación gráfica-Figura 1)

• Expresiones de reconocimiento: Las instituciones carecen de los suficientes métodos de motivación hacia sus colaboradores.

• Distancias geográficas: Existen algunos inconvenientes en el alcance de los elementos necesarios para el desarrollo efectivo de las funciones al interior de las entidades.

• Canales de doble vía: La falta de canales de doble vía que posibiliten la retroalimentación puede ser un factor que obstaculiza la gestión organizativa.

• Problemas de actitud generalizados: Se evidencia en algunos casos, inconvenientes relacionados con la actitud y disposición de los colaboradores.

• Comunicación entre las áreas que hacen parte de un mismo proceso: Existen ciertas deficiencias en los procesos de diálogo y comunicación establecidos entre los miembros de las áreas con funciones y responsabilidades afines.

• Problemas interpersonales en los equipos de trabajo: Se presentan algunos inconvenientes en la relación establecida entre los miembros de la organización.

• Comunicación entre el líder y el equipo: En algunas situaciones es probable que los procesos comunicativos establecidos entre líderes y equipos no sean claros.

FIGURA 1

Esta gráfica demuestra la comunicación descendente como el problema más significativo en las entidades de gobierno del Perú y adicionalmente, reconoce otros factores de riesgo que pueden incidir negativamente en la dinámica organizativa, los procesos de gestión, el clima organizacional y la satisfacción del usuario externo.

Frente a esta cuestión, el profesional colombiano Jorge Aguilera vislumbra algunas perspectivas de solución que permitan el mejoramiento de la gestión de las instituciones de gobierno y para ello propone el establecimiento de estrategias innovadoras que respondan efectivamente a las necesidades de los usuarios.

Se trata entonces de un nuevo enfoque que haga de la comunicación un eje dinamizador de procesos y un aspecto clave a la hora de lograr el desarrollo organizacional.

Indiscutiblemente, una comunicación dialogante, de doble vía y que esté en función del ciudadano es una premisa básica para mejorar la gestión pública. Es aquí precisamente donde la transparencia se consolida como un elemento fundamental de la gestión de las instituciones gubernamentales, pues de ella depende que los ciudadanos las legitimen y las reconozcan como propias.

Aguilera concluye tras realizar su investigación que la comunicación interna de las entidades gubernamentales debe cumplir una función de modernización e innovación, mediante capacitaciones y mediciones permanentes que permitan monitorear el correcto funcionamiento de la labor corporativa.

Así mismo, es de vital importancia el uso estratégico de la tecnología y de la comunicación en general que posibilite el logro de los objetivos organizacionales.

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