Paradójicamente las universidades cuentan con facultades de comunicación y administración, pero sus modelos administrativos al parecer no aplican la teoría administrativa contemporánea sino que aún mantienen modelos de gestión clásicos
Un estudio realizado a rectores y directores de comunicación de más de 35 universidades del país durante el encuentro Manejo de las comunicaciones en las universidades públicas propiciado por el Ministerio de Educación nacional y la Universidad Nacional de Colombia, señala que el principal problema que afecta a estas instituciones es la falta de canales de doble vía.
Pues en una escala de medición, siendo 0 el más favorable y 5 el más crítico, los funcionarios de dichas instituciones educativas la calificaron con un 3,2 de incidencia.
Esto significa que sus líderes carecen de habilidades en liderazgo, por ende la comunicación no fluirá adecuadamente y generará dificultades en los procesos de estas instituciones educativas.
El segundo factor es la deficiencia de comunicación entre las áreas, allí cabe resaltar una curiosidad y es que si bien las universidades cuentan con facultades de comunicación y especialmente de administración, sus modelos administrativos al parecer no aplican la teoría administrativa contemporánea sino mantienen modelos de gestión aún tayloristas.
Es así como se evidencian problemas de comunicación generados por la falta de competencias en esta área de parte de los líderes y los equipos, e incluso de modelos de comunicación que faciliten el direccionamiento y el logro de los objetivos institucionales.
Por otro lado al interrogante ¿qué incidencia tienen los problemas de comunicación en los problemas de gestión? los públicos encuestados señalan que tienen un 50% de relación, esto deja entrever la necesidad de implantar modelos de comunicación más efectivos con el fin de mejorar esta situación.
Cuando se les pregunta ¿qué tanto inciden los problemas de comunicación en el clima organizacional?, los directores de comunicación coincidieron que afectan en un 40%, señalando así un marcada importancia de la comunicación en dicho campo.
Con este mismo porcentaje calificaron la incidencia de la comunicación interna en la satisfacción usuario, curiosamente otros elementos asociados radican en que las universidades no captan estudiantes a partir de fenómenos publicitarios, sino del voz a voz, de allí la importancia de que las universidades aprendan a construir marca.
En conclusión las universidades públicas deben darle un mayor grado de importancia a la comunicación dada la incidencia de la misma en distintos procesos de gestión administrativa, con el fin de satisfacer las necesidades de sus usuarios y estar a la par con el desarrollo educativo y las tecnologías.
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