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Las redes sociales superan ya en popularidad al correo electrónico

El tiempo utilizado en redes sociales y blogs corresponde a aproximadamente el 10 por ciento del usado en internet, más que el destinado a revisar el correo electrónico

Un nuevo informe indica que las redes sociales como Facebook y MySpace son más populares, actualmente, que el correo electrónico personal. El estudio de Nielsen de los hábitos de los usuarios observó que el 67% de todos los que se conectan a Internet pasan tiempo en redes sociales y sitios de blogs y, según el informe, el interés de esta categoría está creciendo cuatro veces más rápido que el de los otros cuatro sectores. El informe indica que en el Reino Unido uno de cada seis minutos del usuario Web promedio se pasa en un sitio de red social.


"Las redes sociales se han convetido en una parte fundamental de la experiencia global en línea", señaló John Burbank, presidente de Nielsen Online en un comunicado. "La redes sociales continuarán alterando no sólo el panorama global de Internet, sino también la experiencia de los consumidores a la larga".
Nielsen mide el interés en las categorías por el porcentaje de público Web que visita regularmente estos sitios. Las últimas estadísticas sugieren que el 65,1% de los usuarios Web utilizan el correo electrónico, pero un 66,8% se están pasando a los sitios de redes sociales.

Esto significa, según Nielsen, que alrededor de uno de cada 11 minutos que está en línea un usuario Web se pasa en uno de estos sitio que Nielsen contabiliza en su categoría denominada "Member Communities" (comunidades de miembros), que incluye tanto blogs como redes sociales.

De todos estos sitios, Facebook es el que cuenta con el tiempo medio por usuario más elevado, señaló Nielsen.

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Según el informe, las redes sociales están consiguiendo atraer a una amplia variedad de usuarios. El segmento de usuarios que ha cambiando con mayor rapidez en el último año pasando a utilizar redes sociales ha sido el comprendido entre los 35-49 años de edad.

En concreto, el informe señaló que casi un cuarto de los usuarios de Facebook tiene más de 50 años.

También, según Nielsen, cada vez más gente quiere acceder a su red social favorita y actualizar sus contenidos a través del móvil; en el Reino Unido, el número de británicos que consultan ua red social a trvés de su teléfono móvil aumentó un 249%.

Las redes sociales mataron al email

Las firmas de análisis más prestigiosas especulan desde hace algún tiempo, por ejemplo, con que el PC de toda la vida, el ordenador de sobremesa, puede tener los días contados (os lo comentábamos en el blog) o con que, en pocos años, habrá más usuarios que accedan a Internet desde dispositivos móviles que desde ordenadores de mesa. Y una predicción más que va camino de convertirse en realidad: la consultora Morgan Stanley acaba de publicar un estudio dónde podemos comprobar como, ya a finales de 2009, el uso de las redes sociales superaba con creces al uso del correo electrónico. Parece que las nuevas formas de comunicación -más rápidas, menos burocráticas, más entretenidas, más dinámicas y con más recursos- ganan terreno día a día.



Are you here?. Foto cortesía de Luc Legay

¿Por qué esperar una respuesta a un correo electrónico cuando se obtiene una respuesta más rápida vía mensajería instantánea?. Gracias a Facebook o a Twitter, algunas preguntas pueden ser respondidas sin preguntar. Si las redes sociales ya hace algún tiempo que ganaron la partida al mail en términos de tiempo invertido en su uso; los números demuestran que ahora también ganan en número de usuarios globales.



Redes sociales versus email. Fuente: Morgan Stanley

Un reciente estudio de Harris Research para Cisco concluye que las redes sociales están comenzando a cambiar la naturaleza de la colaboración entre trabajadores en las empresas: un 59 por ciento de los trabajadores asegura que el uso que hace de las redes sociales ha aumentado durante el último año. Aunque el email se mantenga como la aplicación más utilizada para colaborar con los demás, los encuestados le encuentran cada vez más problemas: se recibe demasiado correo electrónico irrelevante (40 por ciento) y con el email se carece de la capacidad de colaborar en tiempo real (32 por ciento). Tras las conclusiones, Cisco ya trabaja en abordar la integración de correo electrónico con las funcionalidades de las redes sociales para aumentar su productividad.

Gartner también ha dedicado uno de sus últimos estudios al boom de las redes sociales. Según los datos de esta consultora, en 2014 las redes sociales reemplazarán al email como principal vehículo para la comunicación entre usuarios de negocios. La mayor disponibilidad de servicios de social networking unida a los cambios demográficos y del estilo de vida hará que el 20% de los usuarios corporativos haga de las redes sociales el núcleo de sus comunicaciones profesionales. El social networking se mostrará más efectivo que el email para ciertas actividades de negocios como ya está ocurriendo para la caza de talentos.

En línea con Cisco, la investigación de Gartner también afirma que la distinción entre correo electrónico y redes sociales irá desapareciendo, con las redes sociales añadiendo capacidades más completas de mensajería, mientras que el email agregará intermediación de contactos y más datos sociales. Vaya, que según Gartner las redes sociales y el correo electrónico podrían llegar a ser lo mismo. Otra predicción de la consultora pasa por afirmar que en 2012, más del 50 por ciento de las empresas utilizarán el microblogging. Como sabéis, aquí ya estamos en ello.

Sonia Maldonado

Cómo impactan las redes sociales en la comunicación interna de las empresas

Con el ingreso de las nuevas generaciones a las empresas, se incorporan las herramientas de comunicación de los más jóvenes, como Twitter, blogs y otras opciones que brinda Internet. Las claves del fenómeno.

Twitter, blogs, redes sociales y otras herramientas 2.0 surgidas del mundo usuario de Internet están ingresando a las empresas e impactan directamente en las comunicaciones internas.

"Esas herramientas aparecen casi naturalmente en las compañías por el ingreso de nuevas generaciones laborales. Porque el concepto 2.0 es más que tecnología.

Es una cultura que crecerá con la evolución del personal, cuando los jóvenes profesionales de hoy, usuarios de estas herramientas, sean gerentes en 10 años", explica Alejandro Formanchuk, presidente de la Asociación Argentina de Comunicación Interna.

Según el "2009-2010 Communication ROI Study", realizado por la consultora Towers Watson entre 328 compañías del mundo, el 65% planeaba incrementar el uso de redes sociales este año como parte de su estrategia para comunicarse más efectivamente con sus empleados.

"El paradigma de comunicación cambió. Afuera de la organización, los empleados se comunican con SMS, escriben en blogs, postean videos, participan de redes sociales.
Esa es la tendencia y las empresas se adaptan para utilizarla internamente", apunta Lorena Gregori, gerente de Desarrollo y Comunicaciones Internas de Ernst & Young.
Según Alejandro Acevedo, socio de Talent Search, "estas herramientas permiten mayor rapidez en la comunicación de documentación interna, mejoran el trabajo en equipo, reducen costos y tiempos en coaching o en recolección de opiniones. Y, además, aumentan el interés y la motivación de los usuarios que encuentran un espacio virtual horizontal y democrático donde sus opiniones pueden ser escuchadas".


Desarrollos propios

Hasta el momento, las herramientas más usadas son wikis, blogs, plataformas de e-learning, foros, pizarras digitales colaborativas, comunidades en redes sociales, sitios de difusión de información textual o video.

"Empleamos wikis internas o blogs, pero también un desarrollo propio multicanal que trabaja a través del chat, twitter, mail, SMS, etc.

y con el cual un usuario hace una pregunta que llega directamente al experto en el tema. Preguntas y respuestas se almacenan en una wiki para su posterior consulta", destaca Alejandra Clavel, gerente de RR. HH. de Snoop Consulting.

Laura Franco y Natalia Fraga, de Huddle Group, explican que "todo el funcionamiento de la empresa se apoya en tecnologías de colaboración digital. Además, para la comunicación directa, sumamos herramientas como MSN, Skype, Gtalk y creamos el Daily Mood, un desarrollo que encuesta el estado de ánimo de cada integrante y permite sacar un pulso del clima de la empresa en cualquier momento".

"Convertimos a la Intranet en una herramienta colaborativa con blogs, foros, comunidades y suscripciones por mail y RSS", señala Florencia Poiron, gerente de Intranet de Santander Río. "Contamos con blogs para la comunicación entre la red de corresponsales, para impulsores de la vida saludable, para fanáticos de la Copa Libertadores y varias comunidades de alumnos y egresados de la universidad corporativa", afirma.

Por su parte, Lorena Gregori cuenta que desarrollaron un diario deportivo digital con información interna y otra herramienta que sirve para que los empleados compren y vendan artículos propios entre ellos: "Además, utilizamos la herramienta de webcast para informar temas relevantes".

Lo cierto es que la tecnología no frena su desarrollo y está disponible para quienes sepan aprovecharla para llegar a sus empleados. Así, wikis, blogs y redes sociales se convierten en nuevas herramientas, para nuevos trabajadores.

PorCarlos Toppazzini
ESPECIAL PARA CLARIN

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