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Estudio de Caso en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas

Actualmente en investigación doctoral de comunicación organización hay una gran dificultad en el estudio de casos. Esta situación se presenta principalmente porque no se conoce una metodología adecuada para resolver los mismos.


En la formación académica universitaria tradicional se sigue empleando el método científico, que si bien puede ser efectivo en otras disciplinas, en comunicación organizacional es cada vez más inadecuado y obsoleto.

Se debe entender que un comunicador organizacional no puede seguir acercándose a sus clientes ofreciéndoles hipótesis o teorías sin antes observar la organización para plantear objetivos y estrategias que den solución a las necesidades de la empresa.

Los estudios de casos se han considerado, tradicionalmente, como un método de investigación débil y carente de precisión, objetividad y rigor, aunque parece que existe un punto de inflexión en esta concepción, de forma que cada vez más se considera como una valiosa herramienta de investigación.

La diferencia más importante entre el método científico y el método para el estudio de casos es que el primero se emplea para formular una teoría científica determinada. En el segundo se parte de un objetivo para conseguir una estrategia específica como resultado final.

Una estrategia no tiene otra función que alcanzar de forma contundente y ordenada un objetivo. El objetivo estratégico permite concentrar los recursos, los esfuerzos y direccionar la toma de decisiones de quienes van hacer parte del ejercicio. Éste se debe perseguir a toda costa y se caracteriza por ser claro, concreto, medible y puntual.

Es importante antes de plantear un estudio de caso que el estudiante tenga en cuenta diferentes variables importantes. Una de las más elementales es el tiempo. Se debe establecer un período acorde al plazo estimado para la presentación del mismo.

En varias ocasiones se presentan estudios de caso que no van más allá de lo teórico porque su planteamiento inicial requería más de un año de experimentación y el estudiante solo contaba con seis meses para su realización.

Otra recomendación importante es que el estudiante o quien vaya elaborar un estudio de caso de investigación realice en primer lugar un diseño o estructura del estudio que contenga los objetivos del mismo. Es conveniente establecer antes de proceder determinar si la investigación tiene por objetivo la predicción, la interpretación de significados, o una guía para la acción.

En la práctica del estudio de investigación es importante recolectar todo tipo de datos que sean útiles para el caso concreto que se esté trabajando.

A continuación, se presenta una comparación entre el método científico tradicional y el manual que aquí proponemos para resolver y plantear un estudio de caso de manera adecuada y efectiva. Posteriormente se mencionarán dos tipos de estudio de caso y finalmente se expondrán las utilidades y ventajas de diseñar y aplicar un estudio de caso con un método diferente al científico.Es importante diferenciar entre dos tipos de estudio de caso.

El primero es cuando ya hay existencia de un estudio de caso sobre un determinado tema y organización. Entonces lo que se analiza es un factor histórico del estudio. Por ejemplo, determinar cómo sucedió tal episodio, porque sucedió, qué lo originó.

El segundo es de investigación aplicada. En este estudio de caso se buscan elementos característicos de la organización. Una vez que se haya descrito la compañía se plantean uno o más objetivos, después se construyen herramientas para determinar que está sucediendo con la comunicación de esa organización y establecer un diagnostico para saber cómo y porque está pasando lo que esta pasado.

Luego se deberán encontrar algunos hallazgos prioritarios para realizar la depuración del diagnostico y hallar finalmente una propuesta estratégica.

Ventajas y utilidades:

En primer lugar, le proporciona al estudiante más experiencia en el campo práctico profesional porque el método requiere que haya un mayor acercamiento del graduante con la empresa.

En segundo lugar, brinda la posibilidad a las microempresas para que puedan acceder a un servicio profesional ofrecido por los estudiantes. Seguramente en otras circunstancias les sería muy difícil pagar por una asesoría en comunicación.

Otra utilidad, es que para los estudiantes en doctorado sería de gran beneficio académico contar con varios estudios de caso bien realizados para así formular y analizar tendencias, teorías y estadísticas confiables en comunicación organizacional basadas en los casos de investigación realizados por distintos estudiantes.

Por último, para los docentes sería más efectivo dar clases teniendo un “banco de estudios de casos” para construir referentes investigativos con los alumnos. La metodología de enseñanza sería más didáctica y práctica si los profesores pudieran tener buenos casos de investigación para trabajar con los estudiantes.

Jorge Aguilera es candidato a PHD en comunicación organizacional por la Universidad Mayor de Chile. Autor del libro Gerencia Integral en Comunicaciones.

Diagnóstico de Comunicaciones

IMAGE PEOPLE es reconocida como una de las mejores propuestas de Asesorías ¬ en comunicación, dicha distinción se debe en gran parte a la aplicación de modelos efectivos e innovadores que cumplen a cabalidad con las necesidades de los clientes.

Es por eso que en este artículo se compartirán algunos de los modelos utilizados por la exitosa firma con el fin de enseñar cómo aprender a medir exactamente lo que se desea medir. Erróneamente se ha aislado la comunicación organizacional de las metodologías de investigación tradicionales y de áreas como la ingeniería o la estadística que deberían ser complementarias a la misma. Por eso, es importante recordar que la comunicación organizacional es un conocimiento transdisciplinar que debe integrar varios campos del saber.

Cuando se hace referencia a las maneras de hallar un diagnostico efectivo necesariamente debe existir una medición.

A continuación socializamos algunos de elementos de medición más significativos:

*Rueda EPI: Sirve para realizar descripción de la empresa, público de la empresa, canales e impacto de esos canales en el público. Y se emplea para obtener resultados con respecto a la relación de la organización con los diferentes tipos de público.

Además arroja resultados para plantear estrategias efectivas de relaciones públicas, percepción de marca, redes sociales, y estrategias de responsabilidad social.

* Comunicación por indicadores: se establecen procesos con el objetivo de originar variables de comunicación que definan los diferentes procesos de una organización a través de índices de comportamientos comunicativos.

Eso le permitirá al gerente saber cómo está funcionando la empresa, en dónde se le está perdiendo información y porque está perdiendo dinámica de gestión en la organización al no fluir bien la comunicación.

Recordemos que así como la sangre es vital para un ser humano la información es así para la empresa. Cuando hay un nudo y la información no fluye la empresa va perdiendo toda la vitalidad dentro del mercado.

Los indicadores comunicacionales están semaforizados para facilitar la toma de decisiones puntualmente donde se necesita.

Los valores y colores que indican las fortalezas y debilidades son así:

- 0.0 a 3.5 = ROJO (Significa: Factor Crítico).
- 3.6 a 4.1 = AMARILLO (Significa: Factor Riesgoso).
- 4.2 a 5.0 = VERDE (Significa: Factor Fortaleza)

Jorge Aguilera actualmente preside el Grupo de Investigaciones doctorales en Comunicación Organizacional Grupo de Santiago. Autor del libro Gerencia Integral en Comunicaciones.

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